Se refiere a un método para obtener una muestra de orina de un bebé con el propósito de realizar pruebas. Generalmente se realiza en un consultorio médico, pero se puede hacer en el hogar.
Lave completamente el área alrededor de la uretra, usando jabón o toallitas desinfectantes que el médico le haya suministrado. Limpie de adelante hacia atrás en una niña y desde la punta del pene hacia abajo en un niño.
A usted le darán una bolsa especial para recoger la orina. Será una bolsa de plástico con una cinta adhesiva en un extremo, hecha para que encaje sobre el área genital del bebé. Abra esta bolsa y colóquela sobre el bebé.
Coloque el pañal bien asegurado sobre la bolsa. En los bebés activos, es posible que se tenga que repetir el procedimiento, ya que ellos pueden desplazar la bolsa.
Revise al bebé frecuentemente y retire la bolsa después de que éste haya orinado en ella.
Vierta la orina en un recipiente estéril y entrégueselo al médico de acuerdo con las instrucciones. No toque el interior de la taza o la tapa. Si está en la casa, coloque el recipiente en una bolsa plástica en el refrigerador hasta que se lo devuelva al médico.
No se necesita preparación para este examen. Si la recolección de la orina se realiza en el hogar, se podría necesitar un par de bolsas recolectoras adicionales.
La recolección de esta muestra no ocasiona ningún tipo de molestia.
El examen se realiza para obtener una muestra de orina de un bebé.
Los valores normales dependen del examen o exámenes que se van a realizar una vez recolectada la orina.
No hay realmente ningún riesgo. En raras ocasiones, el bebé podría presentar una erupción cutánea leve a causa del adhesivo de la bolsa colectora. Las muestras de orina recolectadas en bolsas no son las mejores para urocultivos porque pueden resultar contaminadas.
Trate de llevar la muestra al médico tan pronto como sea posible.
En niños menores de tres años de edad, el descubrimiento de una infección urinaria es muy importante, ya que puede ser un signo de un problema con la estructura del tracto urinario. Sin embargo, incluso con la limpieza apropiada, recoger orina con una bolsa no se recomienda para la evaluación de infecciones urinarias. Hay una alta probabilidad de contaminación con bacterias provenientes de la piel y (en las niñas) de la vagina. En estos casos, un urocultivo en muestra por sondaje es mejor debido a que es más preciso.